¿Sabéis cuando Ygritte le dice a John Nieve “tú no sabes nada John Nieve”? Pues resulta que yo sé demasiado sobre lo que voy a hablar y procuraré ser cauto y citar fuentes periodísticas. A eso, añadir que creo que el Estado Islámico es un grupúsculo de terroristas, cosa que no me parece para nada bonito.
Creo que por todos es conocida la existencia de un grupo yihadista vinculado con Al Qaeda (grupo terrorista al que se le adjudica el atentado del 11-S, 11-M, etc), con ciertas diferencias,una de las cuales es que el primero promueve la creación de un Califato mientras que el segundo no lo ve viable hoy en día.
Estableciendo esta diferencia entre el Estado Islámico (que controla partes de Siria e Irak),con Al Qaeda (que realiza atentados de forma frecuente en oriente próximo y norte de África, pero que cuando lo hace en Occidente, pasan a primera página del diario), entraremos directamente en el tema del conflicto actual en oriente próximo.
Todo empieza cuando en una pila de leña, una chispa prende toda la llama que arde con fuerza quemando tanto el suelo que consume, como el oxígeno que respira. Este ejemplo tan claro de química fundamental lo podemos aplicar en Siria e Irak.
El fundamentalismo religioso ha existido des de las cruzadas, cuando los acérrimos creyentes iban a perder sus vidas por Dios, mientras los menos creyentes se quedaban en sus casas a cultivar patatas; y sigue existiendo tanto en oriente como en occidente, de una manera u otra. La gente fundamentalista religiosa es capaz de muchas cosas, y esto es importante entenderlo bien, si partimos de la base que para ellos la siguiente vida será mucho mejor y serán recompensados por sus gestas. Así pues, podemos no estar en absoluto de acuerdo con la gente que realiza atentados suicidas (y si algún lector está de acuerdo, ¡LARGO DE AQUÍ!). No obstante, podemos llegar a comprender por qué lo hacen.
Con ese pensamiento, diversas personas han matado a muchas otras personas a lo largo de la historia, entre esas ocasiones tenemos el 11-S o el 11-M. Tan sencillo como que a alguien se le convenza de quitarse la vida y llevarse otras vidas por delante para ser recompensado en la otra vida. Más o menos como el piloto como el piloto que se estrelló en los Alpes y se llevó casi 150 vidas con él, pero con otro aspecto psicológico.
Tenemos una historia antigua con ataques terroristas, mucho más antigua que el 11S o el 11M, tenemos una historia de guerras e invasiones por hidrocarburos como la de Irak y Afganistán, y tenemos el conflicto entre Israel y Palestina, Israel y Siria, Israel y Egipto, e Israel e Irán. Con esto solo nos hace falta una chispa que lo prenda todo.
La chispa no será la primavera árabe, como muchos analistas afirman. No seamos necios. La chispa viene de mucho más arriba. La famosa chispa no es ni más ni menos que la caída de Lehman Brothers. Esta ocasionó la crisis actual, que sumado a los gobiernos autoritarios de Túnez, Libia, Egipto, Siria, etc. acabó de prender la llama de las revueltas. Una llamada “primavera árabe” vista con buenos ojos por un occidente afectado gravemente por la crisis, cuyas consecuencias no esperaba en absoluto.
Ciertamente estos países tenían gobiernos autoritarios, pero esos gobiernos eran los que mantenían el orden en unos países con una gran variedad de ideologías, religiones y etnias (por mucho que nos quieran vender que eran sectarios), que en algunas ocasiones no comprenden de tolerancia entre ellas.
Pero se siguió alimentando la primavera árabe con la esperanza que esos países se constituyesen en democracias como las europeas, con sus reyes, sus medios de comunicación controlando la población y sus sistemas educativos estrictos. Un modelo de democracia, desde nuestro punto de vista, muy superior a la que ellos tenían, y si no era así, ¡qué más da! ¡Si están muy lejos!
TO BE CONTINUED
PD: En la 5ta temporada de Juego de Tronos vemos algo parecido con Khaleesi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Ya está el típico comentario troll...